domingo, 11 de noviembre de 2012

LAS QUEMAS, LECCIONES DEL VECINO

Termino hoy con el análisis de la interesante noticia sobre quema de la caña de azúcar que inicié la semana pasada, y termino también con esta serie de la caña, pues el ambiente se me ha puesto un poco pesado como consecuencia de mis opiniones sobre la investigación y sobre la tragicómica ley del complejo productivo de la caña de azúcar. Volveré con otra serie, eso sí, al iniciarse la zafra del año que viene, y entonces abordaré otros de los muchos asuntos que atañen a esta importante e interesante agroindustria.

Siguiendo con el análisis de la noticia encontrada en un medio brasileño, veamos el siguiente párrafo:

“As ações judiciais atingem duas importantes regiões produtoras: Piracicaba e Araraquara. Mas há outros pedidos na Justiça Federal, como é o caso de Jales. Na região de Piracicaba, responsável por cerca de 20% da produção do Estado, 17 municípios estão proibidos de cortar cana queimada. A decisão afeta 2.167 fornecedores, 73% deles com áreas inferiores a 25 hectares. Esses produtores não estão preparados para fazer o corte da cana mecanizada neste momento. Se colocar máquinas nesses terrenos agora, haverá uma queda de 25% a 30% na colheita", destaca o presidente da Organização dos Plantadores de Cana da Região Centro-sul do Brasil (Orplana), Ismael Perina. Segundo ele, no momento, muitos produtores não têm condições de comprar uma máquina, que custa cerca de R$ 2 milhões”.

Es inevitable notar en el párrafo precedente que es tan potente el influjo de la caña de azúcar en ciertas regiones, que la mayoría de los municipios reciben el mote de “municipios cañeros”, y el seguimiento se hace a través de esa unidad administrativa, y con participación de la misma.  Será, tal vez, por su sistema federal, en el que hay legislación de alcance nacional pero también otra, y muy pesada, de alcance estadual y municipal, que se cumple y se hace cumplir con el mismo rigor que la legislación federal.

Llama también la atención la gran cantidad de pequeños productores y la dificultad que tienen estos para mecanizar sus labores, pues el costo que se atribuye a una cosechadora de caña, cercano al millón de dólares, si consideramos que el cambio está a dos reales por dólar, es muy alto para ellos, y para cualquiera.  Si el dato es correcto, y eso cuestan de verdad las cosechadoras en Brasil –donde las producen–, imaginemos nomás su costo para los productores bolivianos…unos verdaderos quijotes que se pasan la vida trabajando para pagar sus máquinas.

El punto no es menor, y se debe tener muy en cuenta: Si se pretenden eliminar las quemas, la ruta única es, virtualmente, la mecanización…y con esos precios el reto es enorme y se requeriría de apoyo estatal para la importación y adquisición de la maquinaria. 

"Dezenove municípios estão proibidos de queimar a palha da cana", diz Francisco Malta, da Associação dos Fornecedores de Cana de Araraquara (Canasol). Ele calcula que na região cerca de 10% da cana não será colhida este ano. Seus advogados tentam suspender a decisão, mas até agora não tiveram sucesso.  Os produtores da região de Jaú e Jales também estão sob ameaça. No primeiro caso, uma liminar proíbe a queima. Mas os agricultores conseguiram, temporariamente, autorização para determinados horários do dia, diz o presidente da Associação dos Produtores de Cana (Associcana) da região de Jaú, Eduardo Romão. Segundo ele, a mecanização é um caminho sem volta. "Em dois ou três anos vamos acabar com a queimada. Mas precisamos de tempo." 

La consecuencia de las medidas de suspensión sorpresiva y unilateral de la quema por parte de la justicia es que se queda caña en pie, sin cortar, el cañero pierde plata en el año en curso y la caña pierde mucho valor para ser cosechada el año siguiente.

Otra constatación menor: En Brasil se asignan horarios permitidos para las quemas.  En algunos horarios y bajo ciertas condiciones ambientales está totalmente prohibida la quema en cualquier extensión y tamaño de cañero pero, en casos excepcionales, una autoridad judicial puede suspender temporalmente la prohibición horaria y autorizar la quema.

Señal de país más avanzado, como lo es también la convicción de los propios cañeros de que podrán terminar con las quemas si les dan tiempo para ello. Importante lección, esta, para países menos avanzados, como el nuestro que, cuando les toque, deberán abordar esta problemática de una manera gradual, asumiendo compromisos negociados y basados en información técnica, no política…Aunque a juzgar por lo visto recientemente –hay que decirlo–, aquí prima lo político donde debe primar lo técnico.

Hay que decirlo, aunque el Vice lo anote a uno en su lista negra por hacerlo, aunque nuestro establog sea clasificado como opositor, o aunque el suscrito sea tildado de soñador y de fabricante de propuestas de escritorio y se lo mire como a carne de cogote, como si transformar los sueños en propuestas profesionales fuera digno de pena y vergüenza…

riopalo1962@gmail.com